Economía y Empresas
El costo de vida cada vez más alto

Los precios aumentaron casi un 80 por ciento en la provincia durante los primeros seis meses de 2024

La Dirección de Estadísticas de la provincia, dio a conocer la inflación del pasado mes, que fue levemente menor que la de mayo. ¿Qué fue lo que más subió durante junio?

Luego de que el INDEC anunciara que la inflación de junio en todo el país fue de 4,6 por ciento, en Tucumán se conoció el índice que mes a mes mide la suba de precios de los bienes y servicios.

De acuerdo a la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), se conoció que en el Jardín de la República, la variación en el nivel general de precios, para el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo, fue del 4,6 por ciento, lo que evidencia una leve baja con respecto a mayo de 2024, que fue de 4,7 por ciento.

Las categorías que más aumentaron fueron “Educación” (15,6 por ciento) seguida por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (14,7 por ciento), producto de las constantes subas de las cuotas en los colegios y el aumento de la nafta, gasoil y GNC de todos los meses.

La variación acumulada del nivel general en el 2024 es de 75,9 por ciento, se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría “Transporte” (124,2 por ciento) seguida de “Otros bienes y servicios” (118 por ciento).

La variación interanual (junio 2024 comparado con junio 2023) del nivel general es de 267,5 por ciento. La mayor variación para este período se observa en la categoría “Transporte” (386,8 por ciento) seguida por “Otros bienes y servicios” (346,6 por ciento).

Nivel nacional

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de junio fue del 4,6 por ciento al presentar el índice de precios al consumidor. En el primer semestre, los incrementos fueron del 79,8 por ciento, mientras que en el último año acumulan un alza de 271,5 por ciento.

El Indec informó que desde enero se acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8 por ciento; la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3 por ciento), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda.

Le siguieron restaurantes y hoteles (6,3 por ciento) y educación (5,7 por ciento) por subas en todos los niveles de enseñanza. La división con mayor incidencia fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3 por ciento), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3 por ciento), donde se destacaron los aumentos de verduras, tubérculos y legumbres, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos.

Lectores: 130

Envianos tu comentario