Panorama Político de Tucumán
Decisiones

Pacto Manzur - Jaldo: la Legislatura de Tucumán archivó la causa contra el ministro de Seguridad, Maley

Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. (Dibujo: NOVA)

Se afirma en el parlamento tucumano el pacto de gobernabilidad que consagraron, hace un mes, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el gobernador interino Osvaldo Jaldo. Esta semana la Comisión de Juicio Político archivó otra causa contra un funcionario del gobierno tucumano.

Desde que Jaldo asumió como gobernador, no se produjeron cambios en ninguna de las áreas y muchos menos en Seguridad y Educación. Estas últimas altamente cuestionadas por el actual mandatario tucumano en la campaña de cara a las PASO de septiembre pasado.

Es importante recordar que en agosto la Legislatura avanzó con el juicio político contra el ministro de educación Pablo Lichtmajer, "por las numerosas irregularidades e inconsistencias tanto argumentales como jurídicas encontradas en la exposición brindada ante la Legislatura".

Sin embargo, el nuevo cuadro político con la partida de Juan Manzur a la Jefatura de Gabinete y con llegada de Jaldo a Casa de Gobierno de Tucumán, actualmente a cargo del Poder Ejecutivo, al parecer hizo cambiar la decisión de los integrantes del cuerpo.

A fines de septiembre, los legisladores tucumanos rechazaron los 22 pedidos de juicio político contra el Ministro de Educación de la Provincia.

Las solicitudes de destitución contra del funcionario habían sido impulsadas por miembros del Sindicato Docente de Tucumán (SIDOT) por el mal estado de las escuelas, presuntas irregularidades para la designación de personal, entre otros temas.

En esa oportunidad, la comisión que preside el legislador Raúl Ferrazano envió un “tímido” comunicado justificando la decisión: “en el día de la fecha la comisión analizó dos asuntos de interés institucional. En primer lugar y con relación a las presentaciones efectuadas en contra del Ministro de Educación, producto de los análisis realizados, la comisión decidió rechazar y activar las actuaciones”, expresaba el texto.

Otro de los ministros muy cuestionado por el primer mandatario tucumano, durante la interna de Partido Justicialista, era Claudio Maley. No obstante, este jueves nuevamente la Comisión que entiende en el tema decidió dar paso a archivo el pedido contra el ministro de Seguridad de la Provincia.

Una vez más, el Presidente de la Comisión, justificó en un comunicado lo decidido: “tras la denuncia de una ciudadana contra el ministro Maley, y luego de ser estudiada por los equipos técnicos y esta Comisión, decidimos que la misma carecía de fundamentos y por lo tanto fue archivada”.

Más allá de las cuestiones políticas, la inseguridad, sigue siendo uno de los problemas fundamentales que los tucumanos exigen una solución en lo inmediato.

En las últimas semanas se desataron varios hechos de inseguridad, entre ellos dos femicidios, y hasta se fugaron cuatro presos peligrosos de distintos centros de detención.

Sin dudas que estas decisiones, que involucra al Poder Legislativo, es parte de la continuidad del pacto que permite a Manzur ejercer sus funciones (con uso de licencia en la gobernación) mientras Jaldo cumple las suyas sin producir cambios profundos en la gestión. Lo que habla a las claras de que “la tregua” se cumple sin problemas.

Lectores: 310

Envianos tu comentario